jueves, 21 de enero de 2010

Juana escribe por Haití

Saludos compañeros y compañeras de la maestría de los jueves.

Les envío un escrito que me salió en un momento de tristeza, al enterarme del caso haitiano.

Aprovecho para informarle que desde CE-MUJER, institución donde laboro somos parte de la plataforma Ayuda Haití, y estamos en la comisión de Salud, por lo que a partir de este jueves estaré poniendo algunas informaciones resiente de los viajes que estamos haciendo a las diferentes comunidades de Haití y a nuestra frontera Dominico Haitiana.
Para conseguir información de lo que estamos haciendo las organizaciones de la Sociedad Civil entre a mi blog: eduquemonosparaserfeliz.blogspot.com

Aquí le van las líneas:


Solo minutos después de saberlo

Hoy escribo con pena, entre la tristeza de ver sucumbir una población que cae más abajo de donde está, por el infortunio de la naturaleza.

Como saber si el ser humano no contribuye a enterrar sueños humanos al sacar cimientos y hacer cuevas de dolor con el uso irracional de los recurso, saber dónde estamos situado es educar en el placer de convivir en armonía con los recursos naturales, que con privilegio y riqueza nos convirtieron en Isla ubicada en el mismo trayecto del sol, como diría un gran poeta.
Qué tristeza llevar dolor a quienes están cansados y cansadas de llorar, a quienes se ríen por costumbre de pueblo caribeño y se alimentan por fiel desobediencia a las adversidades.
De verdad siento pena, y no tengo otra forma que no sea escribirle a amigos y amigas para poder de manera irracional alegrarme de que seamos una nación independiente más allá del concepto político.
Qué tristeza el descubrir que si, se puede caer más abajo de donde se está.

En momentos impensables los símbolos de país se derrumban en nuestros vecinos y la desesperanza que por costumbre se volvió esperanza vuelve a su estado anterior, para sin palabra alguna invitarnos a sufrir el ajeno dolor.
Vivamos felices de ser sensible, de estarnos educando, de ser niño de ser niña, de ser hombre de ser mujer, de tener conciencia, porque cada nivel, cada estadio, cada transito nos hace crecer.


No soy poeta, solo escribo cuando algo me duele o me hace feliz. Así fue como me salió.
Juana Suárez

Martes 12, 8:30 pm

8 comentarios:

  1. Bien por ti, Juana, creo que todo cuánto se pueda decir sobre la desgracia de Haití es poco para lo que se vive allí; pero definitivamente, si la compartimos, la carga es menos pesada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta tragedia ha sensibilizado a muchas personas y nos ha puesto a reflexionar que en esta vida no sabemos cuando partimos... y lo que mas vale es estar seguro wn Cristo y los corazones que hayas tocado con las huellas imborrables de tus hechos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. .Gracias Alex, por publicas mis palabras, les comento que la solidaridad del pueblo dominicano está siendo muy bien valorada con la comunidad Haitiana. No pasa un momento que no se le acerquen a un miembro de las delegaciones dominicana cualquier persona para felicitarnos por nuestras acciones, entre lágrimas, dolor con el rostro demacrado e incluso aun cuando saben que van a hacerle imputaciones de algún miembro nos muestran la cara de satisfacción por ser nuestros vecinos más cercano.
    Cuando recibimos estos gestos de agradecimiento se siente que vale la pena todo los sacrificios hechos hasta el momento, vendita sea la sensibilidad del pueblo dominicana.

    ResponderEliminar
  5. La desesperacion que vive el vecino pais, nos afecta mucho como seres humanos, esperemos que Dios acoja las plegarias que cada uno de nosotros hacemos desde el 12 de enero por el pueblo haitiano.

    Juana es poca la carga cuando la compartimos, todos estamos juntos en un lucha de apoyo por haiti.

    El señor te bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, te felicito Juana por esas palabras tan conmovedoras y creo que todos debemos ser solidarios con la situacion del hermano pueblo haitiano y orar para que si nos toca a nosotros tengamos las fuerzas de afrontar tal desastre

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros aunque soy fuerte este caso me ha conmovido lo mas profunso de mi alma y me ha dejado una secuela de dolor y sin poder hacer nada solo pedirle a nuestro DIOS misericordia por la otra parte de la isla y ademas pienso que esto es principio de dolores como dicen las escrituras y que debemos de estar alerta y no dejar de comunicarnos con Dios y le pido al mismo que nos ayude a buscar el bien y apartarnos del mal les amo

    ResponderEliminar
  8. yo lo que veo es una hipocresia mundial, el mundo tenia que esperar que pasara una tragedia

    natural para poder darles la ayuda que esta nacion venia gritando.....y necesitaban desde

    hace siglos.... para poder cambiar, avanzar, al igual que los demas......ahora todo el

    mundo se acuerda de los Haitianos artistas famosos, ONG mundiales, BID Banco Mundial,

    gobernantes, hasta mi hija de 6 anos que recogio sus juguetes para donarlos.

    Si antes se hubiera formulado un plan de contingencia en cuanto al conocimiento de que el

    90% de esos edificios tenian mas de 40 anos, y se le hubiera dado esta AYUDA antes, tal vez

    esta fatalidad no hubiera cobrado tantas vidas inocentes solo pienso en la infancia

    haitiana los que quedaron como estan sin entrar en detalles.

    Todo el mundo quiere la publicidad mundial de cuanto dono incluyendonos pues los tenemos de

    vecinos desde hace siglossssssssss y ni mirabamos para alla...... es mas les teniamos

    desconfianza, distancia y un chin mas HOY son el hermano pais de Haiti.......cuanta

    HIPOCRESIA...
    Nathalie

    ResponderEliminar